top of page
ARROJANDO LA CAPA

San Marcos 10:46-52 (RV 1960)

(Sermón expositivo)

Versículo 46- “Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando” Al salir de Jericó, (lo mismo que Mateo, porque Lucas dice al entrar, había dos ciudades: la antigua, destruida por Dios y la nueva; el suceso ocurre entre estas dos. Bartimeo, el ciego, Mateo dice dos ciegos, evidentemente Bartimeo era que hablo en representación de los dos), estaba mendigando. Qué triste ver personas con dificultades físicas que están mendigando. Pero es más triste ver personas que No tienen dificultad alguna en sus miembros ni en su mente y están mendigando. Tienen el concepto invertido de lo que significa dar y recibir. Esto los deja muy infelices porque la satisfacción no está en recibir sino dar! Hechos 20:35 “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir”. Pero vamos al plano espiritual, hay una realidad actual, existen personas que también solo esperan recibir y no piensan en dar, están mendigando al lado del camino espiritual, que otros oren por sus necesidades, quieren que los demás les ayuden en sus luchas, y hasta hacen responsables de sus pruebas a los que los rodean, si bien es un deber ayudar con las cargas de los hermanos Galatas. 6:2 “Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.” todos podemos y debemos clamar!

Versículo 47 “Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!”  Jesús Hijo de David‼! Hay esperanza para el que clama (Jeremías 33:3 “Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces”) otros solo se hacían la pregunta (Mateo 12:22-23 “Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba. Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será éste aquel Hijo de David?”) será posible que sea el Hijo de David? Será el Cristo (Juan 4:29 “Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo?”). Ten misericordia: disposición (no sentimiento) a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenas, amabilidad y asistencia al necesitado especialmente perdón y reconciliación.

Versículo 48 “Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!” Ten Misericordia una importunidad alabada en la mujer Siro-fenicia (Mateo 15:26-28) y recomendada (Lucas 11:5 y 18:1).

Versículo 49 “Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama” Ten confianza, te llama! Una palabra de Aliento, es que sus gritos de desesperación hasta le impidieron la atención a una respuesta, hay mucha gente que necesita una palabra de aliento, un “ten confianza, el Señor te ama y te sostiene”, ten confianza, “si reconoces tu necesidad del Salvador, El te salvará.

Versículo 50 “El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús” Arrojando su capa! La capa era el abrigo, era la protección, en ese momento se le volvió molestia para poder acercarse con rapidez al Salvador, tenía que aligerar el peso, en ese momento su vista era más importante que la capa, dejar de ser mendigo, poder ganarse su propio pan y podría comprarse varias capas… Cuantas veces preferimos quedarnos con la capa, no arrojarla es decir quedarnos en la comodidad que estamos! Cuál es mi capa y tu capa hoy?

Para ir al Señor en oración debemos arrojar nuestra capa de Autosuficiencia (tengo todo, no necesito nada importante); para ir al Señor a Su Palabra hay que arrojar la capa de la sabiduría humana (yo sé cómo conducirme en la vida, y peor las voces del mundo que con su sabiduría nos enseña cómo vivir mejor); para acercarme con el testimonio de Cristo, debo arrojar la capa del miedo y falta de amor por los perdidos. Para ir a Cristo debemos desechar el ropaje de autosuficiencia, del pecado y peso (Hebreos 12:1 ”Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”),

Versículo 51 “Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista” Que quieres? Dice amablemente el Señor: Pone prueba para ahondar su actual necesidad, estas seguro que necesitas sanidad? Deseas de todo corazón la vista? (mira que después vas a tener que valerte por vos mismo, podríamos agregar como pensamiento humano) Esto provoca su fe en el Señor Raboni! (Maestro) que recobre la vista‼ el Señor quiere que estemos conscientes de nuestra necesidad de El‼

En este tiempo se vive como que no tenemos necesidad de Dios, El está en muchas bocas (estados de Wattsapp, muros y publicaciones de las redes) pero lejos del corazón! Isaías 29:13 “Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado”. Cuanto crees que necesitas de Dios? Crees que Necesitas de Dios solo cuando estamos en cosas extremas que no podemos resolver? Cuando estas enfermo? Cuando tienes un conflictos? O tienes alguna urgencias?

Cuantos hay que bien ciegos al lado del camino tapados con su capa y ni siquiera claman Señor ten misericordia de Mi! Cuantos hay que claman pero cuando se les dice ten confianza te llama, no quieren arrojar su capa, no quieren dejar la comodidad del abrigo de su antigua capa (pecados, amor por las cosas terrenales), todos ansiamos estar cómodos, pero que es comodidad? Es tener satisfechas todas las necesidades conscientes, (podríamos decir como aquel que está en un sofá, comiendo una pizza, mirando una película). Pero la realidad las comodidades de hoy nos ciegan la necesidad de Dios.

Versículo 52 “Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino” Vete tu Fe te ha salvado! Y le seguía en el camino. No basta ir a Cristo solo por salud espiritual, sino cuando estamos sanados, continuar siguiéndole, dejar la antigua capa (vida) para que podamos honrarle y recibir instrucción de El. Los que tienen vista espiritual ven en Cristo esa belleza atractiva que los hace correr tras El en adoración, comunión y servicio.

S. Juan 10:9-10 “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. El Señor quiere alimentarnos, el Señor quiere protegernos, el Señor quiere que vivamos dependientes de El. Que harás tu?

José A. Hein

11/08/2019

+5493764644424

©2020 por IGLESIA CRISTIANA CONGREGACION PACTO DE GRACIA. Creada con Wix.com

bottom of page